Posicionando la salud mental: Una iniciativa regional para las agendas públicas y planes de gobierno de América Latina
En el marco de los procesos electorales en Perú, Brasil y Colombia, impulsamos una iniciativa regional para posicionar la salud mental como una prioridad en la agenda pública latinoamericana y en los planes de gobierno de las próximas administraciones.
Este esfuerzo se materializó a través de una serie de policy briefs elaborados para cada país, que buscan acercar evidencia, recomendaciones y propuestas concretas a candidaturas, partidos políticos, tomadores de decisión y organizaciones de la sociedad civil. La iniciativa reconoce que, si bien los desafíos en salud mental presentan particularidades nacionales, existen problemáticas compartidas en América Latina que requieren respuestas coordinadas y una mayor voluntad política para garantizar el bienestar de las comunidades.
La elaboración de estos documentos ha sido liderada por activistas, profesionales y organizaciones locales de salud mental, quienes han aportado su conocimiento de los contextos nacionales y de las necesidades de sus comunidades: De-Mentes (Perú), Soulbeegood (Brasil), Mixera FUND (Colombia), Vertentes Ecossistema de Saúde Mental (Brasil), Timbalé (Colombia), la Coalición Neurodivergente Peruana (Perú), Somos Fagua (Colombia) y el Hub Conexión Juvenil (Colombia).
Este proceso colaborativo busca fortalecer la voz de la sociedad civil latinoamericana en el debate electoral y contribuir a que la salud mental ocupe un lugar central en la agenda pública regional.
Nota: Este documento fue desarrollado en marzo del 2026 por Lucero Andaluz Llerena (De-Mentes, Perú), con los aportes de Luiz Roberto Carvalho (Soulbeegood | Vertentes Ecossistema de Saúde Mental, Brasil), Viviana Garzón (Mixera FUND, Colombia), Carolina Díaz Pimentel (Coalición Neurodivergente Peruana), y activistas latinoamericanos miembros de la Red Global de Acción en Salud Mental, con el apoyo de Antonis Kousoulis y Divya Sharma, parte de la Secretaría de la Red.